319 437 3003 | Fijo: 8522 220 funzipa@museodezipaquira.com

PRESIDENTES

Monseñor Buenaventura Jáuregui Prieto

(Primer presidente)

Nacido en Cogua (Cundinamarca) el 29 de noviembre de 1898, ingresó al Clero de la Diócesis (hoy Arquidiócesis) de Ibagué, recibiendo en él la Ordenación Sacerdotal el 29 de junio de 1923. Fue elegido Obispo Titular de Aretusa, en la provincia eclesiástica de Siria II y Auxiliar de S.E.R. Monseñor Joaquín Guillermo García Benítez, tercer Arzobispo de Medellín, recibiendo la Consagración Episcopal el 2 de febrero de 1952 en la Catedral Primada de Bogotá. El 10 de diciembre de 1957 fue Preconizado Segundo Obispo de la Diócesis de Zipaquirá y tomo posesión de su sede el 2 de marzo de 1958, gobernándola hasta 1974 cuando le fue aceptada su renuncia por haber cumplido la edad.

Se destacó por su interés en los problemas sociales de su Diócesis. Fundó e impulsó el Centro Social San José – en compañía del sacerdote Germán Morales Fernández – la Corporación de Municipios Salineros de Cundinamarca. Su acción ante el Instituto de Crédito Territorial permitió la construcción del Barrio San Rafael. Junto a distinguidos caballeros zipaquireños se hace miembro constituyente de Funzipa. Falleció el 7 de marzo de 1982 en Zipaquirá y fue enterrado en la Catedral Diocesana.

Dr. Parmenio Cárdenas

Nacido el 12 septiembre de 1891, fue uno de los más destacados hijos de Zipaquirá; su trayectoria trascendió nacionalmente. Fue brillante jurista y político. Estudió en el Colegio Mayor de nuestra Señora del Rosario; ejerció como primer Fiscal del Tribunal Superior de Bogotá, donde intervino brillantemente – en 1914-  en el proceso con motivo de la muerte del General Rafael Uribe Uribe, quien quiso mucho a Zipaquirá. Fue Magistrado y presidente de la Corte Suprema de Justicia en dos ocasiones, en 1931 y entre los años 1934 y 1945.

Fue Senador de la república durante cuatro períodos, Gobernador de Cundinamarca; Presidente y miembro Honorario de la Academia Colombiana de Jurisprudencia y de la Academia de Historia de Cundinamarca; Integrante de la Sociedad de Medicina Legal y de la Sociedad Colombiana de Psiquiatría. Fue delegado por Colombia al Congreso de Criminología en Roma en 1938 y representante de nuestro país ante el “Centro para la Paz mundial mediante el Derecho”. Parmenio Cárdenas fue uno de los hombres que más impulso el progreso de Zipaquirá, a él se debe en gran parte la construcción del Coliseo Cubierto que lleva su nombre y de muchas otras obras. Una de sus obras más destacadas fue el Código Penal, editado en el año de 1936. Parmenio Cárdenas murió en Zipaquirá el 9 de abril de 1978

Dr. Manuel José Cárdenas

Manuel José Cárdenas, Poeta, historiador, Político, Abogado. Nació en Zipaquirá el 17 de mayo de 1909; se especializó en España y Francia, al comienzo de su carrera pública, fue Personero Municipal y Juez Segundo del Circuito; Miembro y Presidente del Cabildo, en distintas ocasiones. Fue Fiscal del Juzgado Segundo Superior; Juez Municipal; Inspector Municipal; Jefe de la Sección de asuntos Sociales, Baldíos y Minas del Departamento de Cundinamarca; Juez Nacional de Ejecuciones fiscales del Ministerio de hacienda, Miembro del Concejo y Secretario de Educación de Cundinamarca en 1943, Jefe de la Sección de estadística Judicial y de Criminalidad de la Contraloría General de la República.

El pueblo de Cundinamarca lo eligió como Diputado a la Asamblea Departamental y Representante al Congreso Nacional en varias ocasiones y en tal condición desarrollo importantes campañas en defensa de los intereses de Zipaquirá, ciudad a la que siempre amó y de la que recogió en forma inmejorable su proceso histórico. Cárdenas fue Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional y Catedrático de Derecho Administrativo y Político en ese claustro y en la Universidad del Rosario. Siempre amó a su pueblo y dio permanente muestra de servicio, desde cuando comenzó a destacarse como uno de los zipaquireños más ilustres. Nadie como él defendió los derechos de Zipaquirá y de sus Salinas; él encabezó la famosa protesta ante el gobierno del General Rojas Pinilla que lesionó, con una ley, los intereses de la ciudad al ordenar el cierre de los hornos de sal; con su hijo Fabio, demando el Estatuto de Bogotá en 1972.

Fue Presidente y cofundador de la Academia de Historia de Cundinamarca, de la Casa de la Cultura Arturo Wagner y Funzipa; Numerario de la Sociedad Bolivariana de Colombia y del Instituto San Martiniano de Colombia.

Autor de “Monografías de los Municipios de Cundinamarca” y de “La ciudad de Zipaquirá y sus Derechos y Privilegios ante la historia”

Dr. Miguel Antonio Cárdenas

Brillante y destacado Zipaquireño, abogado, incansable lector, Tratadista del Derecho, quien fue un febril aficionado – desde siempre – al fútbol, y a la natación y cuyas mayores virtudes radican en haber ejercido su profesión exitosamente y haber formado un hogar, con mucho calor humano, en el que los nietos son de un valor inmenso; nació en el barrio Terraplén de Zipaquirá el 10 de Julio de 1917, se casó con Doña Ligia Rivera Navia; sus hijo María Victoria, Mireya,  Mauricio y Miguel Eduardo Diego, Helena y Juan Carlos.

Miguel Antonio, hombre querido en Zipaquirá, por Señor y por bueno, estudió en el Colegio San Luís Gonzaga. Fue Concejal de Zipaquirá en diversos períodos, entre 1940 y 1970. Diputado y Presidente de la Asamblea de Cundinamarca entre 1943 y 1945, y Senador de 1966 a 1970. En el campo Judicial fue Juez de Ejecuciones Fiscales del Distrito; Magistrado del Tribunal del Trabajo, en el Valle y del tribunal Administrativo de Cundinamarca y Consejero de Estado. También se desempeñó como Secretario de Gobierno de Cundinamarca; Gobernador Encargado; miembro Fundador y Presidente de Funzipa, donde ayudo en grande a la realización del Coliseo Parmenio Cárdenas y de la Fundación Nacional ciudad de Pacho, miembro Fundador y primer presidente del Club Rotario de Zipaquirá

Dr. Alfonso Angarita Baracaldo

Este Abogado especializado en Derecho Laboral y Seguridad Social ha sido miembro de los Parlamentos Andino y Latinoamericano. Ha dedicado su vida a la política y a la vida pública, en forma brillante. Estudió Bachillerato en Liceo Nacional de Zipaquirá y en la Universidad Externado de Colombia. Ha sido Concejal de Zipaquirá, Presidente de la Asamblea de Cundinamarca, Representante a la Cámara. Senador, Presidente de su Comisión VII; Secretario de Fomento y Economía, Gerente de la Beneficencia; Secretario General de la Gobernación de Cundinamarca; Director de caprecom; Miembro de la Organización Iberoamericana de seguridad Social; Presidente de Asuntos Económicos de OISS y Embajador Extraordinario y Plenipotenciario en la OIT.

En el campo político, Miembro y Presidente – varias veces – de los Directorios Liberales de Zipaquirá y Cundinamarca; miembro de la Dirección nacional Liberal; Miembro y Coordinador de la Comisión de Asuntos Sociales y Laborales de esta; Miembro de la Comisión política central y Director nacional de Movimientos por la Seguridad Social. Angarita es autor y ponente de varios Proyectos que se han convertido en Leyes, sobre Régimen Pensional – sector del que es líder –  y reconocimientos de Servicios Médicos, farmacéuticos, quirúrgicos a los pensionados;  Carrera administrativa; deporte y aprovechamiento del tiempo libre; mesada adicional en Junio como prima semestral para los pensionados; dos amnistías tributarias; Creación de la Comisión permanente de Concertación de Políticas Laborales y Salariales; conversión de CAPRECOM en empresa industrial y comercial y actualización de pensiones. conversión de CAPRECOM en empresa industrial y comercial y actualización de pensiones.

Dr. Hugo Alberto Corradine Angulo

El 8 de septiembre de 1933, nació en Zipaquirá La Villa que seria y es el amor de su vida, el arquitecto, el profesor, el maestro, el historiador y el poeta de la arquitectura colombiana.

Egresado de la antigua facultad de arquitectura en 1957, realizó varios cursos de especialización en Historia de la Arquitectura en Fráncfort y en Stuttgart, posteriormente Restauración de monumentos en la Universidad de Madrid.

Durante 27 años se desempeñó como profesor de la Facultad de Artes alcanzando la Titularidad. Actualmente es Profesor Honorario de la Universidad Nacional de Colombia.

Prolífico autor, sus obras sobre la Historia de la Arquitectura,  son un excelente compendio de la Arquitectura Colombiana, que nos transporta al pasado inspirado por la magia de su pluma, el bagaje de conocimientos nos lleva a la época colonial, al cerrar los ojos sentimos el olor de la madera, el adobe, el barro de las tejas, la pátina de los metales y el resonar de los pasos de sus habitantes por las calles adoquinadas y empedradas, y sentimos la belleza de la colonia en sus muros encalados, sus balcones, sus disímiles tejados y sus portones en madera enmarcados en bellos pórticos de piedra o ladrillo.

Ha escrito, diversos artículos sobre temas sociales arquitectónicos y de Protección del Patrimonio monumental del país que se han convertido en verdaderos Manuales de Conservación y Construcción. 

Ha sido catedrático de todas las facultades de Arquitectura de Bogotá y presta su apoyo en los Cursos de Maestría en restauración de la Universidad Javeriana y de Historia en la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Tunja, Profesor invitado y Conferencista sobre temas de su dominio en varias ciudades colombianas, así como en México, La Habana, Santo Domingo, Buenos Aires, Resistencia y Cuzco entre otras. Además de ser participante y ponente en temas sobre Protección del Patrimonio Histórico y Cultural en Italia, Ecuador, Cuba, República Dominicana, Venezuela y Guatemala.

Por sus calidades humanas y como maestro ha sido distinguido por la Universidad Nacional de Colombia con la Medalla al Mérito y por el Ministerio de Cultura con la Gran Orden del Ministerio y por el Honorable Concejo de Zipaquirá con la Medalla del Civismo.

Pertenece a la Academia Colombiana de Historia, a la Academia Colombiana de Historia Eclesiástica, a la Academia de Historia de Boyacá, a la Academia de Historia de Cundinamarca con calidad de Numerario y a muchas otras Nacionales y extranjeras como Correspondiente, entre ellas la Real Academia de Historia de España y las Academias de Panamá, Costa Rica, Uruguay y Argentina.

Su hogar lo forman su esposa Helga Mora de Corradine, quien también es Arquitecta e historiadora y con quien ha realizado algunas publicaciones.

Autor de varias obras, entre ellas “Algunas consideraciones de Historia sobre la Arquitectura en Zipaquirá”, “Arquitectura Colombiana”, ´´Arte y arquitectura en Santander´´ “Zipaquirá 400 Años”.

Dr. Gustavo Castro Caycedo

Periodista, escritor, analista e investigador de medios de comunicación; Estudió administración de Empresas, nació en Zipaquirá en 1943, es autor de 23 libros y coautor de tres más. Orientador de Empresas de Internet, Televisión, Radio y Medios impresos, ocupando desde los cargos elementales hasta los de mayor jerarquía en cada sector: Presidente de RCN Radio; Director de Inravisión; de los Noticieros RCN y Cinevisión, de las Revistas Al Día, Elenco; de los Portales de Internet de “Colombia Online” ;  Vicepresidente del Consejo nacional de Televisión; Consultor de la Comisión Nacional de Televisión; Asesor Editorial de “Cromos”; Columnista del Tiempo y El País; Miembro de la Comisión  para la Vigilancia de la televisión y del Consejo Superior de Turismo; Asesor del Viceministerio del Turismo; Presidente de Funzipa y Miembro de la Academia de Historia de Cundinamarca.

Comisionado por los Presidente Virgilio barco, Belisario Betancourt y Ernesto Samper, para el empalme de sus Gobiernos en el sector de las comunicaciones; y por el Presidente Betancourt para la reglamentación de la Ley 42 del 85. Asesor personal de Virgilio Barco, Belisario Betancourt y Jaime Castro, en sus campañas políticas. Director de las tres encuestas más amplias en cobertura, en Colombia, después del censo Nacional. Director de 34 tesis de Grado de publicidad, comunicación social, psicología y periodismo. Consultor: “Presidencia de la República”; ONU; CIMPEC; OEA; Alcaldía de Bogotá, ETB; CAFAM; IBM; Ministerio de Comunicaciones y Trabajo; PUNCH; Presidencia del Senado; Caracol TV; RCN Radio y TV; Mega banco; ICBF y Colcultura. Director de Investigaciones, profesor Universitario, Conferencista o ponente en más de 270 Foros, Seminarios, talleres o Congresos nacionales e internacionales. Hizo cursos de Periodismo, Televisión; especialización en Gerencia, Mercadeo y Ventas, en Argentina, Perú, Brasil, México, ecuador, estados Unidos y Colombia. Creó los Premios “CAFAM A LA MUJER”, “APE”, “CARLOS LLERAS RESTREPO”, “ANIF”; “LO MEJOR DE COLOMBIA, en Nueva York” y “FUNZIPA”

Dr. Carlos Peña Onzaga

Nació el 7 de junio de 1952, en el hogar de Don Luís Enrique Peña, distinguido educador y rector fundador del Colegio San Luís Gonzaga, y de Josefina Onzaga Ordóñez de Peña, es el último de nueve hermanos, su infancia transcurrió en medio de un amor filial complementado por la formación moral, deportiva y cultural inspirada por su familia.

Adelanto sus primeras letras en el san Luis Gonzaga, bajo la mirada tutelar de sus padres, ambos pedagogos; el bachillerato lo cursó en el Colegio nacional de la Salle, en donde sus inclinaciones culturales lo llevan a formar parte del grupo poético conformado por otros Zipaquireños, poetas hoy renombrados como Pecas Bustamante, Alvaro Rodríguez, Manuel Rodríguez y otros que hoy escapan a mi memoria, pero también su amor por el deporte lo llevó a ser seleccionado varias veces en equipos del colegio pero su inclinación y deporte preferido desde su infancia es el Tenis de Campo, que aún práctica.

No solamente perteneció a este grupo cultural, sino que formo parte de los grupos dirigidos por el profesor Rodríguez, guía cultural de la Salle y su profesor de español, literatura y gramática.

A muy temprana edad contrajo matrimonio con Ana Eugenia Forero, dama Zipaquireña, y con quien tuvo a su hijo Juan Carlos quien en un desafortunado accidente falleció hace algunos años, su vida matrimonial y responsabilidades lo llevaron a laboral desde muy joven, combinando sus obligaciones con el estudio sus frutos graduándose como Doctor en Derecho y Ciencias Políticas en la Universidad Santo Tomás de Aquino y Especializado también en Derecho Laboral Público y privado y Derecho Administrativo en la Universidad del Rosario.

Su vida ha transcurrido en medio de la cultura, el arte, el deporte y el estudio, Su afición por la Opera, la zarzuela, lo llevan a estar presente en las temporadas de estas artes, en su colección privada de pintura, se destacan obras del maestro Tessarolo, y otros connotados artistas; en el deporte no solo se ha distinguido como practicante sino también como Directivo, Socio del club millonarios y miembro de la Junta Directiva del Club Santa Fe.

En la Superintendencia Bancaria comenzó como estudiante de Derecho y llegó a ser jefe de Bancos de la entidad, fue también Gerente del fondo de empleados y jurídico de la caja de previsión de la Superintendencia de Sociedades, secretario General del Instituto Nacional penitenciario INPEC, Secretario fundador de la superintendencia de servicios Públicos, entidades en donde es recordado gratamente por su «don de gentes» y por las realizaciones que ejecutó y sus logros en los cargos que ha desempeñado en el gobierno nacional; también en la empresa privada, juicioso ejecutivo, ha obtenido grandes reconocimientos por su labor; Ha sido miembro de distinguidas juntas Directivas.

Su amor por Zipaquirá lo ha llevado a dedicar gran parte de su vida a la Dirección de entidades como el Club Social Zipaquirá, La Sociedad de Economía mixta Catedral de sal, y otros.

Como miembro de la Fundación nacional Zipaquirá FUNZIPA, ha apoyado las diferentes iniciativas de sus compañeros directivos, ha asesorado profesionalmente la entidad, comprometido y siempre enamorado de Zipaquirá, fue distinguido por la Fundación siendo elegido Presidente, en donde con su equipo de colaboradores de la Junta Directiva y la dirección Ejecutiva, han logrado que el nombre de Zipaquirá este cada vez más alto y que en nuestra querida tierra, ya se esté regando como pólvora, el amor, el cariño y el orgullo de «SER ZIPAQUIRENOS» a través y esencialmente del Programa «IDENTIDAD ZIPAQUIREÑA»

Ha sido y es un Zipaquireño de carta cabal, y en donde ha estado y está siempre ha puesto el nombre de Zipaquirá, por encima de todos sus amores, dando ejemplo de gallardía, de pasión por su trabajo, de amor por sus semejantes, de lealtad a toda prueba, sacrificándose si n esperar recompensa alguna por sus realizaciones, y por sacar cada vez más sus planes adelante, con lucha, con pundonor, y con ese amorque transmite a sus colaboradores y amigos. Su ejemplo es para nuestros jóvenes y para todos los Zipaquireños, digno de ser imitado; por ser intachable en todas las realizaciones de su vida y por el amor por su familia y su patria chica.

Carlos Peña Onzaga, casado con Clemencia Rodríguez Galvis, distinguida dama Santandereana y su hogar lo completa Mateo, hogar donde se respira la paz y el amor y donde se siente y se vive la presencia de Dios.

Fue reconocida su gran labor, condecorándolo el Honorable Concejo de Zipaquirá, con la “Medalla al Civismo”.

Dr. Rafael Antonio Chaves Posada

Padres: Antonio Chaves y Hermesenda Posada

Llegaron a vivir en Zipaquirá en el año 1937.

La madre perteneciente a una familia de Educadores, Médicos y Abogados.

El padre trabajo muchos años para el Municipio de Zipaquirá como Administrador del Teatro Roberto Mac- Douall.

De la familia Posada pudo haber heredado el amor por la docencia y el Derecho

Aprendió sus primeras letras de sus tías Magdalena y Carmelita.

Su primaria la curso en el liceo san Luis y su bachillerato lo curso en el seminario menor de los padres claretianos en bosa

Estudio Filosofía en la Facultad Eclesiástica de San Juan Eudes. Regentada por los padres Eudistas

Estudio Derecho y ciencias sociales en la Universidad Católica de Colombia, donde se graduó como Doctor en Derecho en el año 1980.

Trabajo con Entidades oficiales

  • Trabajo en el fondo de capacitación popular. Programa de la Presidencia de la Republica durante los gobiernos de Carlos Lleras Restrepo y Misael Pastrana Borrero, donde desempeñó el cargo de Director Operativo del Bachillerato por radio. Programa de cubrimiento Nacional que le permitió una mejor preparación académica a los jóvenes y adultos de las regiones más apartadas del País.

  • Jefe de la oficina jurídica y secretario (encargado) del Instituto Distrital de Recreación y Deporte en Bogotá

  • Jefe de la oficina jurídica de Pro social, institución adscrita al Ministerio de Trabajo.

  • Magistrado del Tribunal Nacional de garantías electorales

  • Magistrado del Consejo Seccional de la Judicatura (sala administrativa del Distrito Judicial del Departamento del Caquetá)

  • Procurador judicial agrario y medio ambiente en el Departamento de Arauca.

Trabajos en la Empresa Privada

  • Se desempeñó como Abogado de la Firma Inmobiliaria “Ricardo y Rafael Nuñez” en la ciudad de Bogotá

  • Gerente de la empresa Cales de la Sabana

  • Asesor de las empresas petroleras Repsol y Cepsa por más de 4 años.

Como docente de desempeño

  • Profesor de Religión del Colegio Helvecia en Bogotá

  • Profesor en las Universidades: Católica de Colombia, Universidad de la Amazonia en Florencia (Caquetá) y de la Facultad de Derecho de la Universidad Cooperativa en su sede de Arauca.

  • Se desempeñó como Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad La Gran Colombia por más de cuatro años

  • Profesor de la Escuela de Cadetes de Policía “General Santander”.

  • Desde 1983 hace parte del Honorable Plenum de la Universidad la Gran Colombia, siendo ahora el Presidente del mismo; y es también el vicepresidente de la Honorable Consiliatura de la misma Universidad.

  • Fue candidato a la Alcaldía de Zipaquirá en el año 1992

  • Mientras se desempeñaba como Magistrado en la ciudad de Florencia, adelantó el curso de oficial profesional de la reserva, en la Décima segunda brigada del Ejército Nacional, donde se graduó como Teniente efectivo grado que ostenta con mucho orgullo y que demuestra el amor que tiene, no solo por las Fuerzas Armadas y de Policía, sino por la Patria.

  • La vida como docente pasa de los 32 años como profesor universitario.

Casado con Beatriz Noriega Rodríguez, de cuyo matrimonio tuvieron 3 hijas y actualmente es abuelo de 3 nietos.